Orfeo, hijo de Apolo y la musa Calíope, de los cuales había heredado el don de la música y la poesía, estaba casado con Eurídice, a la cual había enamorado con sus dones.
Cuentan que mientras Eurídice huía de Aristeo, fue mordida por una serpiente y murió. Orfeo lloraba y se lamentaba por su mujer, cantando y tocando canciones muy tristes, las cuales hicieron que las ninfas y dioses lloraran y le dijeran que bajara al inframundo a por su esposa.
De camino al reino de los muertos se encontró muchos peligros, a los cuales se enfrentaba usando su música para ablandar los corazones. También lo consiguió con Hades y Perséfone, los cuales le permitieron que retornase a Euridice a la Tierra pero con una condición: tenía que ir caminando delante de ella y no debía mirar hacia atrás hasta que a ella no la bañasen completamente los rayos del Sol.
A pesar de los peligros y las ansias, Orfeo cumplió la condición hasta la puerta. Pero al llegar a la superficie, no resistió la tentación y se dio la vuelta. Entonces vio a Eurídice, que todavía tenía un pie al que no le daba el sol, por lo que todavía estaba en el inframundo. En ese momento, se desvaneció en el aire y volvió para siempre al infierno.
Orfeo regresó destrozado a su pueblo, donde los habitantes le pidieron que tocara su lira. Deprimido, enloquecido por su dolor, empezó a golpearla con una piedra provocando un ruido tan horroroso que todo lo que estaba a su alrededor se marchitaba. Entonces, el pueblo lo mató para que parara.
Según otras versiones, lo despedazaron las ménades o bacantes por no honrar a Dionisos, dios del vino y la lujuria, y negarse a beber y hacer el amor con ellas.
Hola! Tu blog está lindo! :) Te cuento que yo también estoy participando en "¿Qué estás leyendo?" pero en mi país, Uruguay.
ResponderEliminarTe espero por mi blog, y si no te molesta me encantaría que me dejaras algun comentario. mundodelibros2.blogspot.com
Un saludo grande y suerte! :D
Hola Florencia, què bueno. A mi tambièn me gusta mucho este mito, es triste, pero muy romàntico.
ResponderEliminarQuè lindo que te visiten chicos desde Uruguay, a mi, que me gusta escribir, me fascinarìa que me dejasen comentarios chicos de otros lugares que no conozco.
No te olvides de pasar por donde te invitan y saludarlos.
y tb. date una vueltita por acà: http://librosotes.blogspot.com
Cariños
Flor Me encanto el mito, muy buen blog. Besos, mucha suerte
ResponderEliminarGracias profe y chicos :) Mucha suerte a todos
ResponderEliminar